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¿Cómo surgió Snapchat?

Algunos se atreven a decir que la historia de Snapchat funcionaria muy bien como secuela de la película La Red Social. Y puede que estén en lo cierto, más aún cuando la misma está cargada de mucha trama. Las peleas entre amigos son cosas que siempre pasan en la vida, hay insultos, agresiones físicas de vez en cuando, y al final las cosas terminan por arreglarse y todo vuelve a la calma. Pero cuando hay una red social de por medio la situación sale cara. Reggie Brown, uno de los creadores  de Snapchat, obtuvo una indemnización por 158 millones de dólares luego ganar una demanda contra sus excompañeros universitarios por haberle despedido.

La historia de Snapchat comienza a mediados de abril del 2011 por un simple comentario que le hizo Reggie Brown a su amigo Evan Spiegel, manifestándole su deseo de que desaparecieran aquellas fotos que le había enviado a una chica. Fue la chispa que prendió el ingenio de Spielgel, y de inmediato le dijo a su compañero que era una idea millonaria. Y no se equivocaba.

Ambos jóvenes se conocieron en la universidad de Stanford y se unieron a la fraternidad Kappa Sigma, allí trabarían amistad con el futuro cofundador de Snapchat, Bobby Murphy. Los tres comenzaron una plataforma virtual en el 2010 conocida como FutureFreshman, que consistía en agilizar el proceso de solicitud para ingresar a la universidad. El proyecto fue un rotundo fracaso, pero la semilla de la pasión por el mundo empresarial había sido plantada y pronto despertaría en Spiegel.

En julio de 2011, lanzan la aplicación Picaboo para los dispositivos Apple. Se trataba de la versión beta de lo que más tarde se conocería como Snapchat. La idea consistía en mostrar a los usuarios cómo son en realidad y no escondidos por las ediciones en Photoshop, por lo que era imposible subir fotos y videos desde la galería y debían ser tomadas al instante utilizando la propia aplicación. Además, el contenido subido iba a tener un tiempo limitado establecido por su respectivo dueño. Pero el público no quedó convencido y el proyecto se vino abajo. Cabe resaltar que el icónico logo del fantasma fue dibujado por Spiegel.

La segunda derrota provocó que el equipo se resquebrajara y se pelearan entre sí por la propiedad de la aplicación, hasta el punto, por ejemplo, en que Spiegel bloqueó a su amigo Brown de todas las cuentas de la empresa. En septiembre del 2011, Murphy y Spiegel relanzan la aplicación pero esta vez con el nombre de Snapchat. El éxito tardaría un buen tiempo en llegar. Poco a poco, los adolescentes fueron interesándose en ella mientras iban probando sus capacidades y lo que podían hacer. Mark Zuckerberg quiso comprarla, pero rechazaron su oferta. Los amenazó con lanzar un sistema similar en Facebook si no accedían a sus demandas, aun así seguían negándose. Cumplió con sus palabras y lanzó Poke, como se llamaba esta nueva función, que, sin embargo, no daría la talla ante Snapchat y sucumbió en diciembre del 2012.

La aplicación estaba siendo un éxito que seducía a los inversores de riesgos. Para febrero de 2013, Reggie Brown demandó a los dueños de Snapchat por haberle despedido, ganó el juicio y tuvieron que darle una indemnización por 158 millones dólares. Por suerte no significó un grave perjuicio para las finanzas de la aplicación, que continuó ganando más seguidores en el transcurso de ese año. En otoño el público fue sorprendido con la nueva función Snapchat Stories, ahora se podrían crear historias usando imágenes o vídeos con una duración de 24 horas. Las intenciones de Zuckerberg aún no habían desaparecido, esta vez lanzó una oferta por 3.000 millones de dólares, pero ni eso tentó a Spiegel y Murphy para traspasar su propiedad, a pesar de la intensas negociaciones que surgieron. En el periodo del 2014, fue integrada la función de chat y se lanzó Live Stories, y en el mes de julio los inversores valoraban a Snapchat por unos 10.000 millones de dólares.

Durante el 2015 fueron agregando nuevas funciones que expandieron las capacidades de la aplicación, como Snapcash, una herramienta con la que puede enviar dinero a través de éste, y la sección Discover, que permitió a los usuarios publicar noticias y contenido de todo tipo. Para mayo, ya contaba con 100 millones de usuarios activos al día. Importantes marcas empezaron a publicitarse en esta aplicación. En un intento de conseguir financiación para aliviar los temores de los inversores, se empieza a incluir anuncios en su geofiltros. En la actualidad, Snapchat cuenta con 218 millones de usuarios y se halla en una situación dificultosa por la dura competencia que representa Instagram

En esencia, Snapchat surgió con la idea de dar algo de privacidad cuando se comparten fotos con otros usuarios, con un tiempo establecido por quien la envió evitándose que puedan ser guardadas o difundidas a otras personas. Con el tiempo se ha distinguido por ser una plataforma de contenido diverso y dinámico que se ha vuelto la favorita de adolescente y jóvenes adultos.

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